La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno va por dos millones de viviendas, de las cuales un millón son nuevas y el otro millón es de inmuebles que se van a regularizar.
En la conferencia de prensa matutina, se informó que Infonavit dará créditos, además de que se tendrá un esquema de renta social con opción a compra; se creará una empresa constructora, y participará Financiera del Bienestar.
“Como lo anunciamos, el 1º de octubre, un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio al menos y además un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo. El millón de viviendas que vamos a construir es una parte con el Infonavit y la otra con Conavi, es decir, para afiliados al Infonavit una parte y la otra, para quienes no son derechohabientes y tienen ingresos menores o el mínimo o hasta dos o tres salarios mínimos, vivienda popular con un esquema de financiamiento”, explicó la doctora Sheinbaum Pardo.
Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló que como parte del Programa de Regularización de Vivienda, un millón serán nuevas se atende prioritariamente a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Dijo que se realizarán 450 mil mejoramientos y ampliaciones de vivienda, “con todo esto y a través de lo que vamos a explicar más adelante, se calculan una inversión superior a los 600 mil millones de pesos. Adicionalmente, un programa de escrituración de viviendas, como lo que menciona la presidenta, con un millón de escrituras”.
¿Dónde se ubicarán las viviendas nuevas?
Las viviendas nuevas se va a ubicar en la región sur, 350 mil; en la región centro 239 mil 400; en la zona centro norte, 228 mil 800 y la región norte 206 mil 800, con lo que se crearán más de seis millones de empleos directos y más de nueve millones de empleos indirectos.
Puntualizó que para el próximo año “ya muy avanzado el programa con todos los requerimientos y en coordinación con gobernadoras y gobernadores también, 165 mil viviendas nuevas, más 100 mil mejoramientos en la zona oriental, en la zona metropolitana del Valle de México y 120 mil escrituras”.
Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dijo que para la construcción de 500 mil viviendas nuevas la inversión a de 288 mil millones de pesos; se otorgarán 250 mil crédito para mejoramiento con una inversión de 20 mil millones de pesos
Detalló que estas acciones son adicionales al millón de créditos para repararla o ampliarla; créditos para población derechohabiente de bajos ingresos incluso los que le atan activos;
“La clave de todo es la conformación de acuerdo con la instrucción que anunció la presidenta en la República, de constituir una empresa constructora para disminuir costos y capacidad tener esa capacidad de viviendas y se van a incluir, no solo las 500 mil del Infonavit Infonavit y 500 mil para conavi y para Fovissste”, señaló.
Dijo que se implementará un programa de vivienda en renta con opción a compra.