Siete ministros, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación planean presentar su renuncia este martes 28 de octubre, misma que se hará efectiva en agosto de 2025, según información extraoficial. De acuerdo con la información filtrada, actualmente solo cuatro ministras se mantendrán sin renunciar, se trata de: Norma Piña, Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz.
El anuncio fue adelantado por el periodista Alfredo González, quien aseguró que la noticia se compartirá de forma oficial para la tarde de este lunes. De forma preliminar trascendió que los ministros que planean presentar su renuncia son: Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales.
La información sobre la presunta renuncia de siete de lo 11 ministros se da en medio del debate sobre la Reforma Judicial, la cual contempla que los y las mexicanas voten para elegir mil 600 cargos judiciales, entre ministros de la Suprema Corte, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito. Además, también plantea que el número de ministros en la SCJN pase de 11 a nueve, una reducción de dos plazas.
Otra de las propuestas que establece la Reforma Judicial, y quizá una de las más polémicas, es que plantea que ningún ministro, magistrado o juez tenga un salario mayor al del presidente de la República. La iniciativa ha divido la opinión entre millones de personas y ha causado descontento entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes llevan varias semanas de protestas, manifestándose en contra del proyecto y lo que planeta.