Redacción/ Peridismo Sin Reserva
Ciudad de México-. Las autoridades mexicanas nuevamente están alerta, ahora por los casos y contagios de una de las enfermedades que hace cuatro mil años dañó a la humanidad, la lepra.
Pese a que se creí que la lepra había desaparecido, pues contraer esta enfermedad en estos tiempos era poco probable, aún existe en 120 países y existen cerca de 200 mil casos nuevos al año.
Cabe resaltar que, la bacteria de la enfermedad se puede contagiar por fluidos corporales de la nariz o boca de personas en contacto frecuente con enfermos no tratados.
Por lo que, los macrófagos, células de nuestro sistema inmune los atacan, pero no los destruyen completamente, y el bacilo se anida y prolifera en la piel, donde pueden aparecer manchas claras y anestésicas porque si se tocan la gente no siente.
En tanto, el bacilo que se ubica en la piel va a encontrar un camino sobre las terminaciones nerviosas y ahí permanecerá por mucho tiempo, donde van alterar la sensibilidad y el paciente poco a poco perderá el sentido de tacto.
De acuerdo con el IMSS los síntomas de la Lepra son:
Lesiones dermatológicas únicas o múltiples como: Manchas hipopigmentada, rojiza o cobrizas, nódulos, placas infiltradas o infiltración difusa.
Lesiones neurológicas como: Engrosamiento de troncos nerviosos periféricos, alteraciones de la sensibilidad (hiperestesia, hipoestesia o anestesia), alteraciones motoras (pérdida de la fuerza o parálisis).
Por lo que, se recomienda acudir al médico para iniciar un tratamiento, además, advertir a familiares para evitar la muerte, pues esta enfermedad se trata con antibióticos recetados en el hospital.
¿Cómo es el periodo de incubación?
La Lepra tiene un periodo de incubación de 1 a 5 años, incluso existen casos que han tenido un periodo cerca a los 10 años.
¿Cómo se identifica la Lepra?
De acuerdo con especialistas, el diagnostico adecuado en caso de lepra es el dermatólogo y debe tener en cuenta, sospecha clínica, por las características de las lesiones; examen bacteriológico, mediante un estudio llamado Baciloscopia; un estudio histopatológico, se toma una biopsia y se envía a Patología, posteriormente un estudio epidemiológico, pues al tener un pariente con diagnóstico de lepra o visitar una localidad endémica existe la sospecha.
¿Dónde hay casos de lepra en México?
En los últimos días, México ha registrado 300 casos en tratamiento diseminados en 28 estados, donde Tlaxcala es la entidad que no ha reportado casos, así como Baja California, Chiapas y Sonora.
Mientras que, los estados con alta tasa de prevalencia (un caso por cada 10 mil habitantes) son:
- Jalisco: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca
- Michoacán: Nocupétaro y Nuevo Urecho
- Morelos: Tlaltizapan
- Nuevo León: Lampazos
- Oaxaca: El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa
- Sinaloa: Choix
- Yucatán: Tunkas