Sencillamente, no se entiende la forma en que hace política o gobierna la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, quien, desde que tomó la presidencia municipal, no ha hecho más que contradecir sus dichos con sus acciones
Pese a tener un discurso que habla de la justicia social y que el municipio tiene “una mujer que da la cara”, la realidad es completamente diferente, pues, en lo que respecta a todo el año 2023, no transparentó nada, y hasta la fecha no da la cara
Para el 2023, se aprobaron 95 millones 949 mil 141 pesos por parte del COPLADEMUN, esto para obras públicas; no obstante, los contratos permanecen bajo llave, así como los montos por cada uno, así como los proveedores, a quienes protege celosamente
Isla Mujeres, Quintana Roo. – Bien se dice que cada persona tiene la naturaleza de su nombre; sin embargo, existen excepciones, tal y como pasa con la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, cuyo nombre es símbolo de justicia, no obstante, su gestión como edil solo ha dado muestras de opacidad e injusticia para los isleños.
Y es que ya resultan insulsas sus actuales promesas de justicia en favor de los isleños en el presente año 2024, pues, mientras da su discurso, omite que el año pasado lo tiene a oscuras, es decir, no transparentó nada.
Durante el año 2023, la alcaldesa Gómez Ricalde no transparentó ningún contrato, ni por licitación pública, invitación a cuando menos tres y adjudicación directa, dejando claro que el acceso a la información no le interesa. Pues, al indagar, se pudo observar que sí hubo obras públicas para el ejercicio 2023.
Así, se aprobaron 95 millones 949 mil 141 pesos por parte del comité de planeación de desarrollo municipal, COPLADEMUN. Ahora bien, ¿dónde están estos contratos de obras públicas, pues si dentro del acta de cabildo 22ª sesión extraordinaria se aprobaron recursos por más 95 millones de pesos?
Cabe mencionar que las obras que se realizaron fueron de Ampliación, Rehabilitación, Construcción, Mejoramiento de imagen urbana, Instalación, y Cambio de tecnología en alumbrado público.
Sin embargo, dichos contratos los mantiene bajo llave, dejando de lado su discurso de que “en Isla Mujeres hay una mujer que da la cara” y dando a mostrar su verdadero rostro, el cual se dedica a la protección de sus proveedores favoritos sin mostrar sus avances físicos ni financieros.
Ahora, en este presente 2024, la munícipe comienza a repetir la misma fórmula y comienza a dar discursos, pero ninguno con un sustento que sea palpable en lo que respecta a cifras, en tanto, los contratos y proveedores de este año, también siguen ocultos.
Isla Mujeres cada vez se va hundiendo más gracias a la ambición de una mujer, y el consuelo de los isleños es que este año será el último de su gestión; no obstante, esta alegría se ve opacada por su chapulineo, pues en afán de tener la oportunidad de reelegirse pese al desastre, logró la bendición de la mano guinda para subirse al “tren de la justicia social”.
Además, pese a que sus intenciones de reelección son firmes, no sólo hay intereses políticos de por medio, sino que este “bautismo moreno” se dio más con miras a una redención por sus desfalcos que realizó mientras estuvo vestida de azul.
Pues, como se recordará, la alcaldesa tuvo dos auditorías correspondientes a los años 2021 y 2022. En el caso de la primera auditoría, sugiere que hubo desvíos de más de 100 millones de pesos, y con respecto a la del 2022, se hace referencia al mal manejo de fondos para infraestructura social municipal.
Más allá de los aspectos políticos, estas acusaciones implican profundas cuestiones éticas, especialmente en contraste con el lema de MORENA: “No mentir, no robar y no traicionar”. La situación de Atenea Gómez desafía la promesa de transparencia y honestidad que ha defendido MORENA, planteando dudas sobre su compromiso con la lucha contra la corrupción.
Con información de Sol Quintana Roo