A pesar de las leyes vigentes en Quintana Roo sobre la Violencia hacia la mujer, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, aprobada por el Congreso de la Unión en marzo de 2023, José Alfredo Contreras goza, de total impunidad y de la protección de las autoridades estatales y federales en los delitos más perseguidos en el México.
Estas algunas de las acusaciones en contra del Presidente Municipal de Bacalar, sin embargo, las autoridades no les importa:
Denuncia por privación de la libertad, contra de José Alfredo Contreras Méndez con el número de Carpeta FGE-QROO-OPB-09-5562-2023 del 29 de septiembre 2023 y dónde la misma Fiscalía de General del Estado de Quintana Roo, otorgó una medida de protección a la denunciante porque consideraron que los hechos son constitutivos del delito de violencia familiar, se dictó una medida de protección que salvaguarde la integridad de la víctima.
Denuncia contra José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez por Violencia Política de Genero por parte del entonces síndico del cabildo de Bacalar, Vanessa Piña cuándo fue destituida del cargo de manera ilegal, como represalia porque Vanessa había brindado apoyo a otra mujer, que había sido víctima de abuso y acoso por parte del secretario particular del alcalde.
El Fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar confirmó el pasado 26 de octubre de 2023, que al menos había cinco carpetas abiertas en contra de José Alfredo Contreras Méndez y de las cuales solo se le había exonerado de una. ¿Qué pasó con las demás? El pueblo de Bacalar se merece saber la verdad.
DEUDORES, DELITO FEDERAL
En el 2024 el alcalde de Bacalar enfrentará un nuevo problema, ahora del orden federal, como deudor de pensión alimenticia de su hijo de 16 años y de su hija más pequeña, son más de dos años sin darles la pensión como de ley les corresponde, lo que por principios y moral y sin ninguna obligación debería darles a sus hijos. Con la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, aprobada por el Congreso de la Unión en marzo de 2023 y la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Será el Sistema Nacional DIF quién tendrá a su cargo la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y contará con un plazo de trescientos días hábiles para su implementación, los cuales se cumplen el 2 de marzo de 2024, misma fecha inician las campañas electorales en Quintana Roo, ¿cómo enfrentará este tema “El Chepe” y Morena? ¿De cara a las mujeres, de cara a las familias, de cara a las instituciones, con vergüenza o como un sinvergüenza?
EL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS DEBERÁ OPERAR EN MARZO DE 2024
La medida surge de una reforma aprobada por el Congreso de la Unión, en marzo de 2023 con el fin de garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes.
En el caso de México, el registro de deudores alimentarios servirá para impedir que las personas que incumplen con sus obligaciones puedan salir del país, tramitar licencias de manejo, ocupar cargos en el servicio público y realizar operaciones de compraventa de inmuebles.
Tras su aprobación en el Senado el pasado 23 de marzo de 2023 y su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) tiene un plazo de trescientos días hábiles para implementar y publicar el registro de deudores el cual vence el mes de marzo de 2024.
Las padres y madres deben garantizar el bienestar integral de las niñas y niños, ello incluye el pago de pensión alimenticia, mismo que si se incumple POR MÁS DE 90 DÍAS significa un delito que puede ser castigado entre tres a cinco años de prisión y de 100 a 400 días de multa, así lo señaló el juez de control, Alejandro López Núñez el 23 feb 2023. Se establece un mínimo de pensión del 30% del salario del padre que paga la pensión.
TODO LO QUE NO PODRÁN HACER LOS DEUDORES DE PENSIÓN ALIMENTARIA
Las personas que aparezcan registradas en la lista de deudores no podrán ser candidatos a cargos de elección popular, ni participar como aspirantes a jueces locales y federales.
Además, todas las personas que pretendan contraer matrimonio deberán acreditar la no inscripción frente al Registro Civil y los deudores enfrentarán restricciones migratorias, siempre que existan argumentos que sugieren su salida del país como un medio de evasión de su deuda.
El Gobierno habilitará un sitio web para consultar el estado de cualquier persona en el registro, mismo que expedirá certificados automáticos a los interesados. El certificado de no inscripción, documento que acreditará a la persona en cuestión como libre de obligaciones alimentarias incumplidas, un requisito que solicitarán distintas instituciones gubernamentales para obtener documentos de identidad, pasaporte mexicano y licencia para conducir, realizar trámites relacionados con la compra y venta de inmuebles ante notario público o la transmisión de derechos de propiedad.
¿CÓMO FUNCIONARÁ EL REGISTRO DE DEUDORES?
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será público y se actualizará mensualmente con las personas que adeuden pensiones mayores a 90 días. La base de datos contará con nombre y CURP del deudor, el órgano que ordenó la inscripción, el monto de la obligación alimentaria y el plazo de pago.
LO DICE LA LEY Y NO SE SANCIONA
José Alfredo Contreras Méndez, conocido como “El Chepe” empaña y descalifica toda acción que desde el gobierno del estado se emprenda para y por la mujer, su niñez y su juventud al ser quién desafía al sistema judicial, valiéndose del poder que le da ser alcalde.
Dice la vox populi, vox Dei, que cada pueblo tiene el gobierno que se merece ¿Es así, realmente es así? O ¿puede el pueblo de Bacalar castigar a quién burla, violenta y pisotea los derechos de sus niños, niñas, adolescentes y las mujeres?
¿Hasta cuándo van seguir solapando a José Alfredo Contreras Méndez en Quintana Roo? o ¿No se incluirá su nombre en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios?, debe más de dos años, ¿cuál será entonces su sanción? ¿Qué ha pasado con las carpetas de investigación abiertas en su contra?.